Melissa es un virus que fue lanzado en 1999. Nos puede llegar en un archivo adjunto a un mensaje electrónico, enviado por alguien conocido.
Este mensaje nos llega bajo el tíitulo (en inglés): "Important message from..." (Mensaje importante de...) y en el interior del mensaje: "Here is that document you asked for ... don't show anyone else ;-)", donde nos dice que dicho documento fue solicitado por nosotros (y que no se lo muestre a nadie más). Lo normal es que nos pique la curiosidad y lo abramos enseguida, pero eso es un error. Debemos pasarle un antivirus antes, o si no, estas serían las consecuencias:
-El virus se activará y abrirá el Outlook en nuestro ordenador .En el Outlook, selecciona los primeros cincuenta nombres de nuestra libreta de direcciones y enviará a esas personas 50 mensajes con documentos de Word infectados. Por eso llega desde una fuente conocida. Además, para reenviarse escoge uno de nuestros archivos Word (también los privados) y se lo manda, infectado, a todos nuestros contactos.
-Nuestros documentos Word se llenarán de "bromas" escritas por el virus, especialmente cuando coinciden día, fecha y hora( 3 de Marzo a las 3:33h). Modificará las plantillas de escritura.
-Nuestro correo electrónico puede llegar a bloquearse debido a la saturación de correos enviados por el virus.
No es un virus demasiado dañino, simplemente molesto, además puede enviar archivos Word privados. El Melissa sólo afectaba hasta el Word 2000, pero ha sufrido mutaciones hasta poder alcanzar el Word actual.Por lo tanto, al abrir correos de conocidos pero con títulos extraños, hay que tener cuidado.